Contactos:

SERVICIOS JURIDICOS, ASESORAMIENTO Y CONSULTORIA para INDIVIDUOS, SINDICATOS, PyMES, EMPRESAS, COLEGIOS PROFESIONALES, COMUNAS, MUNICIPIOS y Otros entes.-

Amparos - Acciones Declarativas de Certeza - Acciones directas de Inconstitucionalidad - Derecho Laboral y Previsional: Jubilaciones, Reajustes - Derecho Administrativo - Derecho Ambiental - Régimen Docente: nivel medio y universitario -

Solicite entrevista al Tel./Fax (+54) (0351) 423-4335

Horario de atención telefónica: Lun - Mar - Jue – Vie de 9:00 a 12:30hs y de 16:30 a 18hs

Ciudad Autónoma de Buenos Aires -Ciudad de Córdoba - Argentina.


Consultas y Asesoramiento On Line
:

estudioanibalpaz@gmail.com

ap_yasociados@yahoo.com.ar

prensaestudioanibalpaz@gmail.com



jueves, 16 de agosto de 2007

AUMENTO PARA LOS JUBILADOS NACIONALES: Nuevas Medidas teñidas de oportunismo electoral.

Publicado en COMERCIO Y JUSTICIA el día 16/08/2007.-

El Anuncio:

En conferencia de prensa, Sergio Massa, titular de ANSES y Miguel Peirano, Ministro de Economía de la Nación anunciaron un aumento para todos los jubilados del 12,5%.

La medida alcanzará a casi cinco millones de jubilados. Quedan comprendidos los jubilados y pensionados nacionales, de cajas transferidas, veteranos de Malvinas, y comprende también a la componente pública de los jubilados del Régimen de Capitalización.

El incremento dispuesto eleva a $ 626,2 el haber jubilatorio mínimo. Este aumento se hará efectivo a partir del 1º de Septiembre y tendrá carácter remunerativo, con lo cual impactará en el medio aguinaldo de diciembre. El haber promedio del sistema pasaría a ser de alrededor de $ 742. La medida dispuesta implica un costo fiscal de $1.800 millones anuales, los que serán solventados con recursos propios de ANSES.

Antecedentes:
Recordemos que a partir de enero de 2007 se habían incrementado en un 13% todas las jubilaciones. Con este nuevo aumento se pretende un gran impacto electoral de cara a las presidenciales de octubre.
Recordemos que ya en agosto de 2006 la Corte Suprema había ordenado mediante el fallo en el caso Badaro al Gobierno que aumente las jubilaciones de acuerdo a un mecanismo automático – como podría ser el índice de salarios o de inflación. El gobierno desobedeció esta orden y se reservó para si la posibilidad de incrementar las jubilaciones por decreto -como lo viene haciendo desde que asumió esta gestión- para llevarse todos los laureles, lo que traducido al lenguaje político significa obtener rédito en las urnas.
Casualmente el gobierno lanza esta medida en un momento propicio. Las elecciones se avecinan rápidamente y es necesario desviar el foco de atención de los distintos casos poco claros que circulan por los medios actualmente. Ya pasaron los casos Skanska, Garré, Piccolotti, Micieli, Indec, etc. El gobierno tenía guardado el as bajo la manga: hay que desviar la atención del tema de las Valijas.

No obstante lo dicho sobre el oportunismo de la medida dispuesta, no es menos cierto que nuestra clase pasiva seguía postergada, y que la situación se ha agravado con la inflación que pese a todos los intentos es inocultable. Por ello entendemos que la medida es un acierto – siempre y cuando pueda financiarse a futuro con recursos propios de ANSES.
La medida dispuesta tiene varios aspectos a considerar:
• Cumple indirectamente el Gobierno la orden de la Corte Suprema de incrementar las jubilaciones. Recordemos que este aumento no constituye la Movilidad genuina de las jubilaciones, tal como establece la Constitución.
• El Gobierno logra aplacar a la CGT, ya que ésta venía reclamando un incremento del orden del 15%.
• Esta medida se suma a otras medidas de gran impacto social dispuestas anteriormente: incremento de Asignaciones Familiares, aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil, aumento del mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias, etc. Todas estas cuestiones vinieron a corregir el desfasaje que había resultado de la combinación de la salida de la convertibilidad, de la inflación y de los incrementos salariales resultantes de nuevos CCT, entre otras cuestiones no menores.

Han quedado en el tintero otras medidas que son reclamadas desde la CGT. Entre ellas se impulsa un nuevo cambio en las asignaciones familiares. Se pretende aumentar el tope salarial para percibirlas, que actualmente se encuentra en los $3000 ($3500 en algunos casos) y asimismo reducir a sólo dos categorías de ingresos para la percepción de tales beneficios (actualmente son tres categorías).

Docentes Universitarios
Paralelamente al anuncio realizado se acordó un paro para el miércoles próximo de Docentes Universitarios que reclaman el 82% móvil y la derogación del la Ley de Solidaridad Previsional. La medida fue dispuesta por CONADU y aparentemente adherirá ADIUC.

Recordemos que actualmente sólo los docentes universitarios con dedicación exclusiva pueden acceder al régimen jubilatorio especial del 85%. Quienes no revistan tal dedicación no tienen derecho a tal jubilación. Pero aún aquellos que tienen dedicación exclusiva deben acudir judicialmente para recuperar la movilidad de la jubilación.

Los docentes argumentan, entre otras cosas, que es incoherente que la Nación subsidie a la Provincia para que ésta otorgue jubilaciones con el 82%, mientras la Nación les viene negando el 82% a sus propios jubilados.

Epílogo.
Seguramente nos espera un septiembre de nuevos anuncios de alto impacto. Hay muchas materias pendientes por tratar y que no han sido objeto de medidas. Piénsese por ejemplo que las categorías de Monotributo no se han adecuado a los nuevos tiempos que corren. Muchos autónomos han debido categorizarse como IVA responsables cuando “sólo” perciben un promedio de $6000 mensuales.

A nivel Provincia, los tiempos de campaña se agotan y las medidas resonantes ya se han dispuesto: la derogación del decreto 1777/95, o sea la devolución del 82% móvil a jubilados provinciales. A nivel Nación todavía falta más de un mes de campaña...

Aníbal Paz
www.estudioapasoc.blogspot.com
www.ap_yasociados@yahoo.com.ar

No hay comentarios: